Qué es DMR (Digital Mobile Radio) ?

DMR (Digital Mobile Radio) es una norma de transceptores móviles digitales específica para los usuarios de transceptores móviles profesionales (PMR, Professional Mobile Radio) desarrollada por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI, European Telecommunications Standards Institute) y ratificada por primera vez en 2005.

La norma está diseñada para operar en el espaciamiento de canales de 12,5 kHz existentes que se utiliza globalmente en las bandas de frecuencia móviles terrestres autorizadas y para cumplir los futuros requisitos reglamentarios de la equivalencia de canales de 6,25 kHz. El objetivo principal es especificar los sistemas digitales asequibles de complejidad baja.

DMR ofrece servicios de voz y datos y otros servicios complementarios. Hoy en día, este tipo de productos se vende en todas las partes del mundo. El protocolo DMR cubre los modos de funcionamiento sin licencia (Nivel 1), convencionales con licencia (Nivel 2) y normales con licencia (Nivel 3), aunque, en la práctica, la aplicación comercial se limita a las categorías del Nivel 1 y Nivel 2 con licencia.

Otras características técnicas importantes de la norma DMR:

  • Funcionamiento con Acceso múltiple por división de tiempo (TDMA, Time Division Multiple Access) de doble ranura.
  • Modulación por desplazamiento de frecuencia (MDF) de 4 niveles.
  • Tecnología de Corrección de errores sin canal de retorno (FEC, Forward Error Correction).

Tomado de la página de la Asociación DMR